lunes, 27 de julio de 2015

El Arbitraje Y sus Pactos Arbitrales

 Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice.
Según la ley 1563 del 2012 por medio de la cual se expide el estatuto de arbitraje nacional o internacional y se dictan otras disposiciones.
el arbitraje se rige por los principios y reglas de imparcialidad, idoneidad, celeridad, igualdad, oralidad, publicidad y contradicción.
el laudo arbitral es la sentencia que profiere el tribunal de arbitraje. el laudo puede ser en derecho, en equidad o técnico.
en los tribunales en que intervenga una entidad pública o quien desempeñe funciones administrativas, si las controversias han surgido por causa o con ocasión de la celebración, desarrollo, ejecución, interpretación, terminación y liquidación de contratos estatales, incluyendo las consecuencias económicas de los actos administrativos expedidos en ejercicio de facultades excepcionales, el laudo deberá proferirse en derecho.

Pacto Arbitral: el pacto arbitral es un negocio jurídico por virtud del cual las partes someten o se obligan a someter a arbitraje controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas.
el pacto arbitral implica la renuncia de las partes a hacer valer sus pretensiones ante los jueces. el pacto arbitral puede consistir en un compromiso o en una cláusula compromisoria.
en el pacto arbitral las partes indicarán la naturaleza del laudo. si nada se estipula al respecto, este se proferirá en derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario